Ingreso Alumnos
Bolivia Bolivia

Curso de Producción Animal Producción caprina de carne, leche y fibra

2024 Capacitación
Producción caprina de carne, leche y fibra

Producción caprina de carne, leche y fibra

Costo del curso Beneficio exclusivo para Bolivia Materias Metodología Duración
Bs.832,37 en 3 pagos de Bs.277,46 Bs.693,64 pagando el curso completo. 3 materias Todo a distancia 3 meses
Financiá los pagos con tu tarjeta de crédito en 1, 3, 6 o 12 cuotas.

Capacitación en el manejo moderno de técnicas de producción caprina de carne, leche y fibra

Fundamentación:

Capacitar en el manejo de técnicas de producción caprina de carne, leche y fibra. Impartir criterios que provean de las herramientas necesarias para interpretar los datos de producción y poder tomar decisiones. Dicho curso proporciona conocimientos sobre los principales fundamentos bioquímicos y fisiológicos de la producción caprina y las bases de la alimentación. Se hace énfasis en la relación producción - manejo.

Destinatarios:

Este curso está destinado a puesteros, capataces, que desarrollen su actividad en el área de producción caprina, estudiantes avanzados de las carreras mencionadas, profesionales de las áreas afines recién recibidos, publico afín en general.

Objetivos:

Desarrollar en los alumnos habilidades dentro de las herramientas educativas, lo cual le permita obtener conocimientos necesarios para desenvolverse laboralmente de forma autónoma o en relación de dependencia.
Incentivar la capacitación en oficios con gran demanda, incluyendo a los mismos en los círculos laborales formales.


Contenidos:

Nivel 1 “Producción de Carne”
Nivel 2 “Producción de Leche”
Nivel 3 “Producción de Fibra”


TUTOR: Med. Vet. Alfredo Rasilla

Materias / Programa de Estudio Ver / ocultar detalle

  • Nivel 1 “Producción de Carne”

    Sistemas de producción. Sistema extensivo. Sistema intensivo. Sistema mixto. Razas de cabras en Argentina. Razas productoras de carne, leche, fibra. Boer. Toggenburg. Criolla. Anglo Nubian. Saanen. Angora. Descripción de categorías caprinas. Comportamiento de los caprinos en pastoreo. Hábitos de consumo. Tiempo de pastoreo. Comportamiento.
    Manejo de la nutrición y alimentación caprino. Condición corporal. Descripción de cada punto. Característica funcional del caprino. Anatomía y fisiología de la reproducción. Nutrición en sus etapas productivas. Preservicio. Lactancia. Manejo y alimentación del cabrito.
    Agua. Características para los caprinos. Manejo reproductivo. Generalidades. Manejo durante el servicio. Manejo en la selección del pie de cría. Manejo durante la preñez. Celo o calor. Gestación. Fases de la gestación (G1) y (G2). Manejo en la parición. Problemas al parto.
    Instalaciones. Introducción. Características generales. Recomendaciones. Corales. Materiales que se pueden usar. Cercos. Características. Bebederos. Dimensiones. Características de los materiales a usar. Comederos. Usos de materiales. Características.

  • Nivel 2 “Producción de Leche”

    Sistemas de producción. Caracterización de los sistemas de producción. Biotipos lecheros. Glándula mamaria, desarrollo y morfología. Fisiología de la lactancia. Curva de producción de leche.
    Manejo del ordeño. Tipo de ordeñes. Manual. Mecánico. Rutina de ordeñe. Preordeñe. Ordeñe. Posordeñe. Tipos de sala de ordeño. Instalación móvil. Instalación fija. Sistemas lineales. Amarres autoblocantes. Amarres de salida rápida. Sala de ordeño rotativas. Máquina de ordeño. Bomba de vacío.
    Elaboración de queso de cabra. Fundamentos del tratamiento de la leche de cabra. Composición de la leche. Grasa. Proteína. Lactosa. Sales. Vitaminas. Consideraciones microbiológicas. Grupo más importantes de microorganismos presentes en la leche. Medidas protectoras contra los microorganismos indeseables. Higiene del ordeño. Higiene del tratamiento de la leche. Higiene de locales y personas. Limpieza y desinfección. Elaboración de queso; Pasteurización. Inoculación. Adición de cuajo. Corte de cuajada. Desuerado. Amasado y salado. Llenado de moldes. Prensado. Maduración. Envasado. Comercialización del queso de cabra.
    Inseminación artificial en cabras. Introducción. Ciclo sexual de la cabra. Detección de celo. Servicio dirigido. Colecta y evaluación de semen. Métodos de sincronización de celos. Naturales. Farmacológicos. Manejo del semen fresco. Manejo del semen congelado. Inseminación artificial cervical. Inseminación artificial mediante endoscopia.

  • Nivel 3 “Producción de Fibra”

    Esquila. Época. Lugares geográficos. Características de la fibra. Cashmere. Producción mundial y nacional. Base animal. Esquila. Acondicionado y almacenado de la fibra. Descerdado.
    Selección de cabras de angora. Como iniciar un plantel. Criterios de selección. Animales defectuosos. Animales chilludos. Vellones coloreados. Características comerciales. Características asociadas.
    Clasificación del mohair en Argentina. El primer cambio en la clasificación. Hacia el sistema australiano. Hacia el sistema sudafricano. Programa mohair. Red de organizaciones de productores y el estado para la producción y desarrollo. Origen. Propuestas. Actividades. Participantes del programa.
    Manejo sanitario del hato caprino. Higiene y prevención de enfermedades. Higiene del criadero. Principales enfermedades que afectan al caprino. Fiebre aftosa. Ectima contagioso. Septicemia hemorrágica. Neumonía. Mastitis. Linfoadenitis caseosa. Enfermedades parasitarias. Coccidiosis. Gastroenteritis verminosa. Distomatosis. Miasis cavitaria. Pediculosis. Enfermedades carenciales. Deficiencia de yodo. Deficiencia de selenio. Toxemia de la gestación. Zoonosis. Brucelosis. Tuberculosis. Hidatidosis. Rabia paresiante.
    Aprovechamiento de la cabra vieja. Recetas. Chorizo de cabra. Morcilla de cabra. Jamón de cabra. Matambre de cabra. Escabeche de cabra. Pate de cabra. Algunos números.

Compartir

Facebook

Requisitos

Tener acceso a una Pc con conexión a internet o telefono celular y una cuenta de correo electrónico.

No se requieren conocimientos previos.

Documentación

Inscripción Abierta

  • Te podés inscribir en el momento que quieras, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Pagos

Cada curso tiene un costo diferente ya que tienen distinta duración, para ver el costo puedes ingresar a

  • elige la bandera de tu pais, para ver el costo en tu moneda
  • y busca el curso que te interesa: en" mas detalles" podras ver el costo!

Para comunicarte con nosotros, desde cualquier punto de América:

WPP +598 91 223 232

info@ideagro.org

 

 

Consultas

Captcha