Ingreso Alumnos
Uruguay Uruguay

Prof. Médico Veterinario Luna Sanchez, Erik-

Prof. Médico Veterinario Luna Sanchez, Erik-

MC ERIK LUNA SANCHEZ


Formación Académica:
- Enseñanza superior: Facultad de medicina veterinaria y zootecnia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
-Posgrado: Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ponencias:
-¨Relación entre conformación del aparato locomotor equino y la presentación de claudicaciones¨ presentada a la AMMVEE, delegación Michoacán, dentro de las instalaciones del IMES, el día 7 de Noviembre de1997
- ¨Colores de la capa del equino¨, impartida a la AMMVEE, delegación Michoacán, dentro de las instalaciones del IMES, 4 de junio de 1997.
- ¨Interpretación de tomas radiográficas en equinos¨, impartido dentro de la 1er semana de temas radiológicos de la FMVZ de la UMSNH, del 9 al 13 de noviembre de 1998.
-¨Anestesia aplicable en campo para equinos¨ dentro del curso de medicina y zootecnia para equinos, impartido al colegio michoacano de médicos veterinarios y zootecnistas a.c., Morelia, Mich. 24 de Julio del 2003.
- Impartición y coordinación del curso ¨Clínica y diagnóstico con ultrasonido en equinos¨, con duración de 40 horas, dirigido a alumnos de último semestre de la FMVZ de la UMSNH, del 28 de julio al 9 de Agosto del 2003.
- Presentación del trabajo de investigación ¨Evaluación conductual de dos métodos de entrenamiento equino y su efecto en la velocidad de aprendizaje y memoria¨, dentro del 1er foro de investigación del Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Uruapan Mich. 17 de junio del 2008.
- ¨Bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria en animales¨, Jornadas de bioética y bienestar animal, FMVZ y Facultad de Filosofía de la UMSNH. Morelia Mich. 8 de Noviembre del 2011.
- “Fisiología del aprendizaje en animales” Jornadas de bioética y bienestar animal, FMVZ, UMSNH y la Comisión de bioética de Michoacán. Morelia, Mich, México 14 de noviembre del 2012.
- “Compartiendo experiencias., estudiantes y sector productivo en el ámbito equino” 1er encuentro agropecuario-ambiental, centro universitario UAEM, Temascaltepec, estado de México, México. 30 de mayo del 2014.
- Conferencia magistral: “Comportamiento equino, bienestar y usos de la etología”, cuartas jornadas de bioética y bienestar animal, FMVZ, UMSNH, 27 de noviembre del 2014, Morelia Mich, México.
- “Evaluación conductual de dos métodos de entrenamiento equino y su efecto en la velocidad de aprendizaje y memoria” modalidad cartel, 3er encuentro internacional de investigadores en bienestar animal, FMVZ, secretaría de educación continua y tecnológica, UNAM., 27 al 28 de octubre del 2015, ciudad universitaria, Ciudad de México.
- “Monitoreo folicular y reproductivo en la yegua de cría”, ciclo de conferencias de medicina y cirugía en equinos, AMMVEE delegación Michoacán, FMVZ de la UMSNH, 18 de mayo del 2015, Morelia, Mich., México.
- “Estereotipias en el equino”, ciclo de conferencias de medicina y cirugía en equinos , AMMVEE delegación Michoacán, FMVZ de la UMSNH, 18 de mayo del 2015,Morelia, Mich., México
- “Aproximación y manejo del caballo”, segundo encuentro agropecuario-ambiental, centro universitario UAEM,5 de junio del 2015 Temascaltepec, estado de México, México.
- “Conductas afiliativas y antagónicas en animales domésticos” 5as jornadas de bioética y bienestar animal, FMVZ de la UMSNH, 17 de noviembre del 2015, Morelia, Mich., México.
- “Campo profesional del médico veterinario zootecnista: Producción equina”, curso de inducción a los aspirantes a ingresar a la FMVZ de la UMSNH, 22 de junio del 2016, Morelia, Mich., México
- “Aspectos conductuales y necesidades del caballo” XXVIII encuentro de investigación veterinaria y producción animal, FMVZ de la UMSNH, 3 de mayo del 2018, Morelia, Mich., México.
- “Anestesia de campo y orquiectomía en el caballo” XXVIII encuentro de investigación veterinaria y producción animal, FMVZ de la UMSNH, 3 de mayo del 2018, Morelia, Mich., México
- “Inseminación artificial en equinos”, tercer ciclo de conferencias en equinos, en medicina, cirugía y reproducción equina, AMMVEE, FMVZ, de la UMSNH, 4 de junio del 2018, Morelia, Mich., México.
- “Causas comunes de infertilidad en yeguas”, seminario de evaluación reproductiva en sistemas de producción animal, FMVZ de la UMSNH, 11 de julio del 2018, Morelia, Mich., México.
- Conferencia magistral: “Incidencia del MVZ en el bienestar equino” dentro del XXIX encuentro de investigación veterinaria y producción animal. FMVZ de la UMSNH, 6 de diciembre del 2018, Morelia, Mich., México.

Perfil profesional y estudios de posgrado:

- Servicio social realizado en el taller de los fundamentos de la cirugía veterinaria, FMVZ-UMSNH, 14 de Agosto de 1995 al 15 de Febrero de 1996
- Realización y aprobación del curso de actualización ¨Técnica quirúrgica veterinaria¨, con duración de 96 horas, Abril-Junio de 1996, asociación michoacana de médicos veterinarios de pequeñas especies, Morelia, Mich
-Trabajo de titulación ¨Diagnóstico de claudicaciones en equinos destinados al deporte y esparcimiento en las localidades de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Santiago Undameo y Uruétaro Mich. Examen aprobado por unanimidad el 16 de julio de 1998.
- Diplomado en clínica y zootecnia en equinos, avalado por el departamento de medicina y zootecnia para equinos de la UNAM con la aprobación de los módulos: Zootecnia equina, patología del aparato locomotor equino, patología del aparato respiratorio alto y bajo, patología del sistema digestivo equino, fisiología y patología del aparato reproductor de la yegua y el garañón, perinatología y cirugía en equinos. Noviembre de 1996 al 17 de mayo de 1997.
- Socio fundador y primer secretario de la de legación michoacana de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos de 1997-1999.
-Organización del primer seminario de etología equina impartido por el Dr. Robert Miller con sede en la ciudad de Morelia Mich. Octubre de 1999
-Internado en el hospital para equinos San Luis Rey Equine Hospital, énfasis en evaluación y monitoreo de urgencias y pacientes hospitalizados por procedimientos quirúrgicos electivos, cirugías de cólico, pacientes de medicina interna, cuidados intensivos, oftalmología, exámenes de claudicación, exámenes neurológicos, pruebas de rendimiento en banda sin fin, radiología de miembros, abdomen, tórax, vertebras cervicales y mielogramas, ultrasonografía abdominal, torácica y de miembros, medicina nuclear. Bonsall California USA, Del 29 de marzo del 2000 al 30 de noviembre del 2000.
-Impartición de la clase de Biología y Ecología en el colegio Liber de Morelia a nivel secundaria del 2004 al 2008. Morelia Michoacán.

- Colaboración en el muestreo de campo con Cornell University, College of Veterinary Medicine, dentro de la investigación ¨Genetic Diversity¨, destinado a entender el proceso de evolución y domesticación del perro. Septiembre del 2008.
-Curso intensivo de manejo de inseminación artificial en equinos, manejo de semen fresco y congelado, Organización Fecunda, impartido por el Dr. Paulo Soares, responsable del área nordeste, curso impartido en Salvador de Bahía, Brasil. Del 28 de enero al 8 de febrero del 2011.
- Maestría en Ciencias Biológicas, estudios realizados en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la UMSNH con el proyecto de investigación ¨Evaluación conductual de dos métodos de entrenamiento equino y su efecto en la velocidad de aprendizaje y la memoria¨, examen aprobado por unanimidad el 17 de octubre de 2011, Zinapécuaro Mich.
- Curso intensivo de transferencia de embriones equinos, Organización Fecunda, impartido por el Dr. Paulo Soares, responsable del área nordeste, curso impartido en Salvador de Bahía, Brasil. Del 29 de noviembre del 2011 al 21 de diciembre del 2011.
- Actualmente cursando el diplomado “Reproducción equina, GpCert Equine Reproduction, impartido por Improve International y la Universidad Autónoma de Nuevo León., Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Experiencia laboral:

-Médico en la feria del caballo Texcoco 97
-Médico del área equina en la expo Michoacán 97
- Médico de guardias nocturnas del área ganadera de la expo campo Michoacán 97
-Médico en la feria del caballo Texcoco 98
-Médico área equina expo feria Michoacán 98
-Médico feria del caballo Texcoco 99
-Médico de los equinos participantes en el congreso nacional charro celebrado en Morelia Mich. Noviembre de 1999.
-Médico área equina expo feria Michoacán 2000
- Juez de morfología en caballos cuarto de milla en ferias y exposiciones realizadas en la ciudad de Morelia, Michoacán y Salamanca Guanajuato, México.
- Clínico en equinos desde enero de 1997 a la fecha en el estado de Michoacán, énfasis en la atención de equinos destinados al salto hípico de los clubs Tres Marías, club hípico El Parián, club Hípico rincón de la montaña y en el área reproductiva atención al criadero de caballos Pura Sangre Inglés RAHESA, con la aplicación de ultrasonografía y otras técnicas reproductivas de vanguardia. Atención clínica a otros equinos destinados a diversas actividades zootécnicas en todo el estado de Michoacán.
- Fundador y médico titular del Centro de Reproducción Equina de Morelia, (CREM). Sitio en donde se realizan técnicas de fertilidad asistidas en la especie equina, desde el año 2017 a la fecha, localizado en la ciudad de Morelia, Michoacán, México.